Wednesday, October 12, 2011

Lorie Hernandez......"A Volar" TN Edicion 76


Lorie Hernández….”A Volar”!
Por: María Teresa Sarabia

Esta historia que parece sacada de un cuento de hadas,( porque como en un cuento, pude, literalmente “tocar el cielo”), comenzó hace mucho tiempo.  Lorie Hernández, tenia 6 años de edad. Vivía con sus padres, cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, amaba los aviones, y su pasatiempo era verlos aterrizar y despegar.    Un dia, en su escuela organizaron un Tour al hangar de “Continental Airlines” para que los peques conocieran el aeropuerto, los aviones, y el significado de volar.   De esa mañana Laura Hernández, o “Lorie” como le dicen desde chiquita, recuerda:
-“Una señorita muy amable se acercó a nosotros, y nos repartió unos pases, con nuestros nombres, y también nos regaló unas postales con aviones de su aerolínea.  Y cuando vio mi emoción me dijo: quizá un dia, tu seas una buena piloto y estés a bordo de uno de estos aviones.  Puedo decirte que ella me regaló la visión de lograr lo impensable en mi vida”.

Hoy, algunas décadas después, Lorie, nos recibe en una pista de Santa Ana, California, y me dice:
-“Mira, aquí están el pase y la postal que aquel dia cuando fui a “Continental” me regalaron.  Los conservo y son como una especie de amuletos de la buena suerte de algo que se convertiría en una carrera para mi”, y sonríe.

Así, comienza la que llamo “primer aventura aérea al estilo TN”.  Lo preparamos todo, antes de subir a la avioneta que nos llevaría por un Tour sobre la costa del Sur de California; volando por el Condado de Orange, hasta San Diego.  La mañana estaba fresca, nos abrigamos bien.  Laura o “Lorie”, traía su overol de piloto, y yo un suéter, mi chamarra, unos jeans, lentes, y prácticamente lista para volar!  La pista estaba despejada, y nosotras enfiladas y preparadas para un vuelo tranquilo; con una buena charla, y lo mejor, una vista espectacular.  Nos subimos, calienta motores, recibe instrucciones de la torre de control, y comienza la nave a desplazarse sobre la pista, elevándose en minutos. 
-“Bienvenida a bordo María Teresa.  Un placer tenerte en mi avioneta.  Veras como desde arriba todo se ve diferente.  Me siento feliz volando.  Tienes días buenos, y días malos.  Mi intención es aplicar todo mi conocimiento textual y poder traducirlo mentalmente a mis manos durante el vuelo”, me dice confiada.

El cielo despejado, con algunas nubes, pero sin bolsas de aire, nos relaja, con minutos de vuelo realmente tranquilos.  Lorie y yo, nos conocimos hace algunos años en el canal 34 de Los Ángeles, cuando ella hacia su internado en el departamento de noticias, siendo estudiante de Periodismo en el Colegio Comunitario de Santa Ana.  Y posteriormente, realizó estudios de “Logísticas Globales” en un programa extendido, de la Universidad de California, Long Beach.  Actualmente, toma clases de aviación en el Colegio Comunitario de Orange Coast.
La charla, inicia con una de mis preguntas:
-“Luego de haber cursado periodismo, y logística, como fue que te decidiste finalmente por la aviación”?
Lorie responde:
-“Como te conté, sentí la inquietud desde niña.  A los 19 años, me registré en el Colegio Comunitario de Long Beach, y compré todos mis libros.  Pero la verdad, no estaba preparada, ni mental ni emocionalmente para esta carrera.  Pero 20 años después me pica de nuevo el gusanito y ahora estoy lista en todos los sentidos.  No es cualquier carrera, tienes las vidas de muchas personas en las manos.  Debes tomar decisiones acertadas en fracciones de segundos, de lo contrario, puedes causar un desastre aéreo y terrestre”.
De nuevo pregunto:
-“Y nunca le has temido a las Alturas”?
Lorie contesta riendo de buena gana:
-“Jajaja le temo a las autopistas de Los Ángeles!  No tengo ningún temor a volar.  Mi mamá me dijo una vez: mija si te toca, aunque te quites, y si no te toca, aunque te pongas.  Jajaja…Yo soy católica, y fui con un padre para que me diera la bendición cuando empecé a volar, y me dijo que la Virgen de Guadalupe siempre me iba a cuidar con su manto santo y nunca me pasaría nada.  Entonces la verdad vuelo con mucha calma”.
Sus palabras me tranquilizaron.  Desde arriba, definitivamente la vida se ve diferente.    El paisaje como de postal.  No me es ajeno.  Siendo reportera, tuve la experiencia de volar en el helicóptero del noticiero, y alguna vez rumbo a San Diego, recorrer la costa.

UN PASEO POR LAS NUBES…
Ver esa especie de blancas “bolas de algodón”, y hasta figuras como ositos, perros, y otros animales u objetos de la imaginación, en el cielo, es de verdad relajante.  La charla continúa, y las preguntas también:
-“A que aspiras como piloto Laura”?
Ella dice:
-“Fíjate que deseo convertirme en piloto rescatista y piloto internacional para ofrecer servicios médicos.  Es mi meta principal.  Esto incluye ayudar a las diferentes agencias federales, pero particularmente al CAP – (Patrullaje Aéreo Civil). En caso de accidentes de todo tipo de aviones: comerciales, jets locales, helicópteros, aviación general y regionales.  En caso de una desgracia, me gustaría trabajar ayudando a encontrar personas y rescatarlas, al igual que trasladar a doctores, dentistas, otros pilotos y traductores, a regiones donde solo se puede llegar en avión por falta de carreteras en México, para brindar servicios médicos sin costo alguno”.
Y precisamente al hacer esta entrevista, estábamos a solo un par de días del viaje de Lorie a Sinaloa, México con un grupo de “La Liga Internacional”, para apoyar a necesitados en las zonas de la sierra sinaloense.   Ella sumamente emocionada comenta:
-“Este viaje me entusiasma mucho.  Refleja mis metas a corto plazo.  Lo que verdaderamente deseo hacer al estudiar esta carrera”.
UN AIRECITO …O LA PUERTA ABIERTA?
La confianza en si misma, su fe, determinación, y dinamismo, hacen que quienes conocemos a Lorie, “toquemos con tranquilidad el cielo”.  Volar con ella, como nos dice, hace que veamos el mundo con otros ojos, desde las alturas:
-“Siempre mantengo la calma.  Por eso hacemos una pre-inspección antes de despegar.  Revisamos que nuestros radios funcionen a la perfección, que el clima este acorde a nuestras reglas de vuelo, (VFR), que tengamos nuestras cartas aeronáuticas disponibles, y el entrenamiento necesario para actuar sabiamente en caso necesario”.
Has pasado apuros al aire? (Le pregunto).
-“Jajaja (ríe al escucharme, y por segundos me mira abriendo más sus ojos).  Uno que recuerdo perfectamente.  Estaba como a 4,500 pies de altura, y sentí un airecito…pues se me abrió la puerta de la avioneta. (Uuuyyy no me digan eso a tantos pies de altura! pensé), Miré a mi maestra, y le pedí que la cerrara.  No me espanté en lo más mínimo.  En otra ocasión, oí un estruendo, y me dije: que paso? Escuché un ruido, pero no lo reconozco, seria el motor?  Ojalá que si para aterrizar de emergencia; pero no.  El ruido fue de alguien que transmitía un mensaje, se le cayó el micrófono, e hizo eco en nuestro sistema de comunicaciones.  Debes estar preparado para todo al aire”, dice con seguridad.

VOLANDO CON PASION…
-“Nunca he tenido miedo de morirme en un vuelo.  Al contrario, la aviación me regreso a la vida.  (Se refiere a una etapa difícil, que supero gracias a esta actividad).  Cuanto tu puedes volar, no hay nada mejor.  Equivale a estar en control de tu vida.  Tu mente solo piensa en volar, y todo lo que vez desde arriba, parecen milagros.  Imagínate como nos ve Dios a nosotros”, dice Lorie.

-“Los obstáculos te los pones tu.  No hay nada imposible.  Podrás decir no tengo dinero, pero eso no es excusa.  Siempre podrás hacer una venta de garaje, o por Internet y conseguirlo.  Cuando de verdad deseas algo, tu quitas las trabas.  Te sabe más rico el éxito de obtener un ideal.  De pequeña se me negaron algunas cosas porque mis papás estaban ocupados en mantenernos, pero no tanto en compartir con nosotros.  Es mi responsabilidad enseñar a mis sobrinos que pueden lograr lo que se propongan.  Las cosas no son fáciles en estos tiempos. Pero es bueno desprenderse de lo material, e invertir en uno mismo.  Las cosas que se hacen desinteresadamente son las que valen.  Hay que volar y alcanzar tus sueños”.

DISCRIMINACION?
Ante la rareza de encontrarme con una mujer piloto tan entusiasmada por lo que hace,  es inevitable preguntarle como la trata la contraparte masculina:
-“La diferencia entre un hombre y una mujer pilotos, es que nosotras tendemos a ser más cuidadosas al revisar los instrumentos previos al vuelo; hacemos más preguntas, nuestras horas de estudio son más intensas y largas, y sin duda organizamos mejor los vuelos y siempre estamos 5 pasos adelante mentalmente hablando. Los hombres obtienen más rápido sus licencias, pero las mujeres tenemos menos accidentes registrados.   No he sido discriminada.  Es en las clases, donde cada cual se discrimina, porque muchos las abandonan.  Y en las juntas para volar, a algunos hombres mayores que yo no les agradan las mujeres a bordo, y para otros pasas desapercibida.  Pero yo sigo adelante.  Volando y con mis cursos de teoría y práctica”, dice con seguridad.
Agrega que debe sumar horas a su bitácora de vuelo, y continuar con el resto de las clases de “Meteorología, Navegación, Transporte Aéreo, Factores Humanos o Tripulación, VFR, Reglas de Vuelo, Seguridad Interina, entre otras más. 

LA AUDACIA, PARTE ESENCIAL DE SU VIDA…
Para quien vivió entre “dos mundos”, (México y Estados Unidos), ya que es de descendencia jalisciense, Laura se considera orgullosamente mexicoamericana. 
Dice que tiene agallas, y logra lo que se propone:
-“El miedo no debe paralizarnos.  Si lo hace, no estás listo para vivir.  Me considero audaz, y hago lo posible por ayudar a mi comunidad tanto aquí, como en Jalisco.  Me gusta aprender sobre armas de fuego, y también de caballos andaluces y aztecas.  Es un privilegio pertenecer a una familia tapatía.  Soy de una tierra de mujeres bravías”.
Y entre la charla, las risas, las anécdotas y recuerdos, un claro paisaje se extiende ante nuestros ojos.  El azul del océano lo hace profundo, y en las alturas solo se escucha el ruido del motor, y las voces de nosotras.  Ninguna quiere bajarse.  La vida en las alturas trasciende con suavidad, lentitud, y como parte de otro mundo.
-“Todos los días son buenos para volar, pero debes tomar en cuenta la presión, el clima, tu altura, tu destino, y planes de vuelo.  Debes evitar volar fatigado.  Hay que estar 500 por ciento alerta, porque volamos en un circuito de aproximación bastante congestionado, por donde ingresan aviones comerciales de pasajeros y carga de donde proviene el viento.  No volamos cuando llueve.  O cuando las nubes están a menos de mil pies”.

Para Lorie, o Laura, (como le dicen en México), todos los días hay una esperanza.
-“Una visita a una aerolínea me cambió la vida.  Lo he dado todo por mis metas. La ausencia de lo material, te hace apreciar el valor de lo simple”.

Y con mucha motivación, Laura Hernández vuela, y lo hace aun cuando tiene los pies en la tierra.  Porque sus sueños la elevan, y la trasladan a latitudes donde prácticamente…el cielo es el limite!

Si deseas la versión impresa de TN Edición 76, solicítala a: www.magcloud.com , o si quieres saber mas de la historia de TN, visita: www.terenotas.com .











JORGE SOTELO......"Disney's Storyteller" (TN edicion 67)


JORGE SOTELO…”Disney’s Storyteller”
Por: María Teresa Sarabia

Mmmmmmmm!!!  Que delicia paladear el suave, calido, crujiente y dulce “Brownie” con cajeta, chocolate, y helado de vainilla, con el que nos recibe Jorge Sotelo, Chef Ejecutivo de Repostería, en el Disney’s Grand Californian, (en la ciudad de Anaheim, California).  “Estás comiendo el postre favorito de Aracely Arámbula”, (actriz, ex del cantante Luis Miguel),  me comenta sonriente al iniciar la que seria una “exquisita charla”.   Rápidamente, y porque la curiosidad me gana,  tomo unos segundos en dar un vistazo a una hilera de postres finamente preparados para la sesión fotográfica .  Todos, creación de Jorge. Y todos, un verdadero “imán” para la vista, y un deleite al saborear.

LES PRESENTO A JORGE SOTELO…

Jorge, es el mayor de 3 hermanos, (Eddie y Edgar), y un inmigrante jalisciense, nacido en Ocotlán.  Y allá en su natal Jalisco, creció, y se dedicaba a jugar futbol, pero las carencias económicas, y el querer buscar mejores oportunidades laborales para independizarse, lo orillaron e emigrar a los Estados Unidos.  Fue el primero de su familia en hacerlo.  Más tarde, al extrañarlo y hacerle falta a los suyos, su hermano Eddie vino a buscarlo.  “Quiso llevarme de regreso con él porque éramos muy unidos, y les hacia falta.  Pero no me quise ir.  Después se vino mi papá, (Don Antonio Sotelo), y empezó a trabajar en la jardinería.  Eddie, se puso a estudiar, y yo entré a trabajar como “lavaplatos” en el Hotel Hilton de Irvine”, cuenta Jorge  sobre esos primeros pasos que lo llevarían a convertirse en el “Rey de la cocina”.  Su época con el agua, el detergente y los platos, por fortuna duró solo 8 meses.  La suerte muy pronto le sonreiría.  Cambiaria las burbujas de jabón, por azúcar, chocolates y dulces…

EL CAMINO DE UN CHEF EJECUTIVO…

Jorge recuerda que precisamente en el Hilton, había un Chef Francés de Repostería , que participaba los Domingos en el famoso “Sunday Brunch”.  Y fue ahí donde surgió todo: “Alguien se reportó enfermo, y me mandaron a ayudarle.  Yo no sabia inglés, ni francés, ni nada de panadería.  Solo sabia que mis papas todo el tiempo me enseñaron a ayudarle a la gente.  Vi que el Chef ocupaba bolas de helado, y de inmediato concluí que requeriría agua caliente, (para la cuchara servidora), luego usaría mermelada de fresa, y le acerqué el contenedor que la tenia.  Al dia siguiente me llama mi supervisor para decirme que al francés le había gustado mucho mi actitud y desempeño, y me dieron trabajo con él.  También, me ofrecieron más dinero,”, comentó.  Y con gran orgullo, Jorge sigue recordando: “Le cai bien, y comencé a aprender con él.  Me dijo que no viera la tele ni oyera el radio en español, que le cambiara a inglés.  Que lo aprendiera.  Para mi fue un ángel.  Alguien que me invitaba a quedarme por las tardes para enseñarme sus secretos.  Así me ayudó mucho al iniciar mi carrera”, dice con agradecimiento y satisfacción.  Luego sigue: “Otra cosa que me transformó la vida, fue ver a mi papá cambiando de color. (dice riendo), si, como el era blanco, de repente yo lo veía rojo, y no sabia por qué.  Y era porque estaba en los jardines.  Una vez lo mire en su camioneta pick-up bajando pasto, y en ese momento decidí que lo apoyaría para que dejara de hacer eso.  Decidí tomar en serio mi vida y dedicarme a la repostería” afirmo Jorge. 

Y como en la vida todo sucede por una razón… el esfuerzo por alcanzar la excelencia en la repostería, se volvió la meta de Jorge.  “Había muchos seminarios gratuitos de las compañías que vendían chocolate, y como eran gratis, pues claro ahí estaba yo.  Aprendiendo.  Por medio de ellos me di cuenta que en el Hotel Pan Pacific necesitaban un Chef de Repostería.  Yo ya estaba en un restaurante italiano, pero solicité la posición, y me dieron la oportunidad de ser “Pastry Chef.  Pasó un año y nos dijeron que Disney compraría el hotel y traería su equipo de managers.  Ese dia llegó, y a mi me entrevistó Tony Bruno, el gerente general, y me avisó que me dejarían en la nueva compañía como Chef de Repostería”, cuenta orgulloso. 

UN MUNDO DE AZUCAR, CHOCOLATE, Y GRENETINA…

Ya en el hotel y como parte de Disney, Jorge veía llegar Chefs de Suiza, Alemania, y otros países del mundo.  “Puro estudiado eh?  Por eso sentí la necesidad de ir a la escuela.  Elegí el French Culinary Institute de Chicago.  Tenían cursos intensivos de una semana.  Era caro.  Y yo apenas tenia 5 meses en la compañía.  Mi esposa se preocupó porque no tenia vacaciones.  Aun así, le dije a mi supervisor mi plan. Al dia siguiente, y para mi sorpresa me llama el gerente general y me entrega el boleto del avión, y me avisa que todos mis gastos estarían cubiertos.  Yo me tuve que pellizcar para creer que no soñaba.  Fue un gran regalo y a la vez un compromiso porque  estaban apostando por mi,” comenta.

UN CHEF DEBAJO DE LA CAMA…

“Llegué a Chicago, me hospedé en un hotel donde acababa de estar el presidente George Bush.  Estaba precioso!  Yo tomé fotos hasta debajo de la cama, (dice abriendo enormemente sus ojos lleno de emoción).  Estudié  mucho.  Regresé.  Y justo llegaron el gerente general y el presidente de la compañía a comer, y les preparé algo de lo que aprendí, y les hice la decoración de azúcar.  Les gusto tanto, y que crees? (QUEEEE pregunte), me mandaron de nuevo a tomar mas clases.  Mi carrera iba más en serio que nunca”, aseguró Jorge. 


VIVIENDO EN “DISNEYLANDIA”…
El lugar más feliz de la tierra siguió realizando sueños.  Construyó el Disney Grand Californian Hotel.  Jorge estaba en el Disney Paradise Hotel. “Veía otra vez chefs de Australia, Suiza, y todas partes.  Yo decía: ese hotel tiene que ser para mi.  Manejaba y lo veía, y me lo repetía: será para mi.  Soñaba mucho”, sonríe Jorge.  Y la magia de Disney lo tocó de nuevo.  El jefe de alimentos y bebidas lo mando llamar.  “Me dijo: Jorge te tengo una mala noticia, ya no serás el chef del Disney Paradise Hotel porque no eres muy bueno para este lugar.  Te irás al nuevo.  Gracias a Dios fue una gran sorpresa.  Salí ese dia gritando es mi hotel, es mi hotel.  Tenia otro reto, y había que demostrar que podia hacerla aquí.  En el Paradise tenia 3 trabajadores.  Aquí tengo 12, es  un lugar más grande.  Todo gracias a Dios y a mi familia”, dice contento.  Y nos cuenta que tiene 15 años trabajando como Chef de Repostería en Disney.

“EL PIOLIN”, UN HERMANO MUY FAMOSO…

Jorge, es hermano de Eddie “El Piolin” Sotelo, locutor hispano de radio más famoso en todo el país, (Estados Unidos).  Trabaja en Univision, y tiene a su cargo el programa matutino de mayor audiencia.  Un orgullo y ejemplo en la familia, donde también Edgar el menor, es locutor.  “Mi hermano Piolin me motivó mucho.  El fue la clave, porque siempre hay desviaciones, tentaciones, y recuerdo que el sufrió mucho”, agrega. 

EN LA COCINA, “PIOLIN” DE 7 A 10…

“No todos los que trabajan conmigo son hispanos.  En la mañana solo 2 y yo, pero tenemos una regla que de 7 a 10 de la mañana oímos en el radio a Piolin en español, y el resto del dia en ingles”, y ríe.  La amena charla sigue….”Piolin ya vino a saludar a los cocineros, a algunos empleados del hotel”, señala Jorge.  Y viene una pregunta obligada: Le has hecho algún postre especial a tu hermano? Jorge responde: “Le dicen cara de perro, (por la película Beverly Hills Chihuahua donde dió voz a un can), y le hice un pastel con una casa y puse su cara en el perro”.

SE CONQUISTA POR EL ESTOMAGO?

Jorge tiene la prueba de que esto es verdad.  Y lo cuenta al referirse entre sus anécdotas a la visita de Luis Miguel y Aracely Arámbula, hace unos años al restaurante “Storyteller”, donde Jorge es el Chef.  “Yo quería conocerlo.  Les cerraron el lugar solo para ellos.  Yo estaba trabajando y me dije hijole yo quiero saludarlo.  Pero nos tenían prohibido acercarnos, y yo  no veía como.  En eso me llaman por teléfono y me dicen: hey Jorge te busca Aracely, porque pidió un “Brownie” y le encantó y quiere saludar al Chef de repostería.  Y que salgo corriendo a saludarlos.  Y de paso platique un rato con ellos.  Claro que a la gente se le conquista por el estómago.  Fue algo muy bonito”, asegura.  Y me recuerda que el “Brownie”, postre que comí completo, (ya que probé varios ), fue el mismo que tanto gusto a Arámbula.  Y sigo preguntando: Quienes son más postreros, los hombres o las mujeres?  Jorge dice: “Fíjate que los hombres.  Las mujeres siempre están con lo de las dietas”.   Y a que otros famosos les has hecho postres?  Jorge dice; “Al ex-presidente Vicente Fox, quien por cierto hasta me agradeció el que le mandé a su cuarto, con una invitación a su rancho en Guanajuato.  Al boxeador Marco Antonio Barrera, a Joan Sebastian, a Marco Antonio Solís, cuando le hizo un cumpleaños a sus hijas aquí y me mandaron hacer el pastel, y a varios más”, recuerda el famoso Chef de las estrellas.

ARQUITECTO DE LA REPOSTERIA, CON TOQUE FAMILIAR…
“Fíjate que me siento como si fuera un arquitecto.  Yo diseño el menú, y lo actualizo de acuerdo a la temporada.  Necesito mucha imaginación.  Los postres deben ser bonitos.  He hecho Flawless Chocolate Cake, con huevo, mantequilla, azúcar y chocolate”, dice Jorge.   Surge de inmediato la pregunta: “Cuantos postres diseñas por temporada?  “Mmmmm creo que mas de 100”, contesta.   Y alguna vez aplicas en tu cocina las recetas familiares? Jorge dice; “Si, mi mama es buenísima cocinera, de ella uso el flan de elote. Y algunos secretos de mi abuelita.  Mi repostería es para todo el hotel, los  mil 51cuartos”, nos comenta.  Y con orgullo  dice que el creó “las piñatas de azúcar” para los festejos de año nuevo, y luego de que se le pidió hacer un postre que nadie olvidara.  Tan es así, que por 5 años, las ha hecho, y se usan en el restaurante “Napa Rose”, (del hotel), durante esa fiesta.

COMPARTE RECETAS?
Jorge las comparte.    “Pero déjame decirte que nunca las sigo al pie de la letra, siempre les doy un toque especial según el postre.  A algunos les agrego cascaritas de naranja, o de limón. Y tengo un gran equipo.  Ya saben que existe la receta, pero por ejemplo si el pastel de durazno ocupa una taza de azúcar y el durazno esta en su punto, entonces hay que bajarle al azúcar”, comenta.

SOBRE SUS METAS…
“Quiero ser mejor como chef, papá, hermano, hijo, y amigo.  Y si cometí errores en la vida, ahora quiero hacer bien las cosas.  Ayudar a la gente que lo necesita”, agrega.   Y le pregunta: Te gustaría tener tu propio restaurante? El contesta: “Si, me encantaría.  Mi papá hace unos tacos riquísimos, el seria el taquero, yo hago los postres y mi hermano Piolin anuncia”, y ríe de buena gana. 

SUS SATISFACCIONES…
“Lo que más me gusta es que se sorprenda la gente cuando notan algún ingrediente hispano incorporado a mis postres.  Por ejemplo he hecho dulce de chile ancho.  Y también helado de aguacate.  En la cocina hay que innovar constantemente.  Se debe ser atrevido”.

SU MENSAJE…
“Los sueños tienen que ver con disciplina.  Tienes que verte ahí.  Siempre tengo la mentalidad de que tengo 5 minutos de mi vida, para mis sueños.  Los divido, y en cada minuto mentalizo algo.  Hubo un momento en que esto se paró.  Pero soy creyente en Dios y las cosas nuevamente van en su lugar”, comenta.

Y como el gran “Cuenta historias”,( o “Storyteller”), que es, y cuyo nombre lleva el restaurante en el que trabaja, Jorge se despide luego de haber llenado con la magia del sabor, esta riquísima entrevista .



http://www.facebook.com/notes/maria-teresa-sarabia/jorge-sotelodisneys-storyteller/263565720336028

NATALIA VARGAS...."La Vie en Rose" (TN Edicion 70)


NATALIA VARGAS….”LA VIE EN ROSE”
Por: María Teresa Sarabia

La tarde era tranquila, el paisaje calido, lleno de color, risas juveniles, y una terraza rodeada de un paisaje diferente, y campirano, en las montanas de la Habra Heights en el Sur de California.    Y de repente, una hermosa voz,  flotando en el ambiente, lo  cubrió  con su tono alto, melodioso, y único.  Con emoción, una sonrisa en los labios, y unos ojos grandes y expresivos que miraban alegres y brillantes a la concurrencia, Natalia Vargas, una adolescente enamorada de la música, acariando las cuerdas de una guitarra, entonaba “La Vie en Rose”, (de Edith Piaf),  en un perfecto francés, y sin hablar francés…
Escucharla nos obliga a recordar de inmediato a grandes figuras del canto como Natalia Lafourcade, Filipa Giordano, y como dije Edith Piaf por nombrar algunas.  Y aunque Natalia comienza, sus pasos parecen ir trazando senderos que un dia… la llevaran a ser una de las grandes.

LES PRESENTO A NATALIA VARGAS…

De mirada dulce, trato sencillo, siempre con una sonrisa, y segura de si misma, Natalia es una como muchas jóvenes de su edad, una adolescente soñadora.  A sus 18 años, terminó la prepa, (HighSchool), y vive en Covina, California, con su familia.  Sus padres, dos amigos de juventud, el locutor y comunicador Gustavo Vargas, “El Chubi”, y Ángela, son para Natalia los pilares de su vida.  Sus hermanos, el mayor, Gustavo, y la menor, Ángela, sus mejores fans.   Nacida en Long Beach, actualmente ella estudia en el Citrus College, “Music Performance”. 
-“Apenas hace dos años, descubrí que quería ser artista.  Fue una etapa de mi vida en la cual descubrí muchas cosas.  Leia mucha filosofía”, y sonríe.   Estaba entrando en mi tercer año de prepa, y escuchando música de Pink Floyd, y de Jeff Buckley, me inspiré.  Fue el momento en que me di cuenta que eso deseaba hacer por el resto de mi vida”.

Luego agrega:
-“Una de mis maestras, me clasificó como soprano (aguda).  Otra me dijo que soy contralto, (voz grave)”.  
Pero soprano, contralto, o cualquiera que sea el género al que su voz pertenece, escucharla cantar es como una caricia  al oído.

LA OPORTUNIDAD TOCA A SU PUERTA…

Y mientras el manto de la noche cubre la terraza, y las luces de la gran ciudad iluminan  la quieta atmósfera, y llenan de belleza el paisaje que nos rodea, la voz de Natalia entonando “Sabor a mi”, (ahora en español), y luego de haber cantando ya varias en inglés, deleita los sentidos del grupo de oyentes.  Termina la canción.  Natalia recibe un baño de aplausos.
- Y luego me mira y dice: “Toda la vida la gente me ha dicho tu tienes que ser cantante.  Desde chiquita tengo una voz decente.  Y siento que la música me encontró”, cuenta divertida.

Vaya que la encontró!  Ella, nos dice que las canciones en francés y en español las aprendió por su cuenta, escuchándolas por internet, y tomando notas línea por línea del sonido de cada letra.
- “Hace algunos años, tomé pocas lecciones de guitarra con 3 maestros.  El primero, me introdujo a la música punk. Yo tenia 12 años.  El segundo me enseñó una canción que aún me gusta tocar, se llama “Everybody Hurts” de Rem.  El tercer maestro me enseñó a tocar los acordes.  Pero después ya no pude tomar más lecciones porque se acabó el dinero.  Luego reinicié yo sola aprendiendo por internet, leyendo ahí la música”, sonríe de nuevo.
-Y practicas? (Pregunta TN).
-“Raramente.  Cuando estoy solita canto, pero ponerme a practicar, es algo que no hago”.

EL CANTO COMO ALIVIO DE UNA CRISIS…

Durante la charla, Natalia cuenta a TN que antes de decidirse por el canto, quería estudiar periodismo.  Pero en esa época, (un par de anos atrás), una crisis personal, cambió el rumbo de su vida para siempre.  Fue en esa etapa, que ella se decidió por el canto.  Su familia pasaba por problemas económicos, y ella comenzó a desarrollar su arte por cuenta propia.
- “Quiero contarte que fueron los problemas emocionales los que me dieron fuerza y motivos para cantar.  Así lo sentí.  Si, había tomado clases de canto en el pasado, pero ya tenia la voz.  Y la he desarrollado en un tono más sofisticado, y algunas maestras me enseñaron a vocalizar, lo básico viene de ahí.  No me enseñaron a cantar”, dice con seguridad Natalia.

La falta de recursos para pagar sus estudios, así como de una institución cercana a su hogar, (en Covina California, al sureste de Los Ángeles), incentivaron la creatividad de Natalia.  Cambiando la frustración, por determinación, ella buscó más oportunidades para crecer.  Y las encontró.
-“Me sentí mal, pero comprendo que si mis papás están en una situación económica que no nos permite hacer todo lo que queremos, si yo de verdad deseo lograr una meta, la puedo alcanzar.  El hecho de no tener recursos, me impulsó a ser como soy…positiva, humilde, y ante todo agradecida, tiene sentido.  A mi familia y a mi, nos ha llevado a apreciar más lo que tenemos”.

Y en busca de oportunidades para continuar, Natalia encontró una.
-“Hace un año, en Septiembre, buscaba universidades para hacer un Bachelor of Arts, (Licenciatura en Arte), enfocado en música.  Revise el “Music Institute of Hollywood”, y sentí que no tenia lo que yo buscaba.  No encontré otras opciones en Los Ángeles, y me dije busca en Nueva York.  Y encontré The New School for Jazz and Contemporary Music.  Investigué, y me di cuenta que todos los maestros son músicos profesionales.  Tocan en programas de televisión como Saturday Night Live, en orquestas, y en otras partes”, nos cuenta.
El relato continua…
-“Pasé el proceso de aceptación.  Me dijeron que el siguiente paso era ir a N.Y. a una audición.  Les mandé un demo con mis canciones.  Luego me dieron una lista porque ellos te dicen que quieren que les cantes, y elegí 3 canciones.  Me respondieron, y me pidieron presentarme en Marzo del año pasado.  Pero mis papás me dijeron dos meses antes de la fecha, que no podríamos ir por falta de dinero.” 

A VOLAR…CON LOS PIES EN LA TIERRA…

Pero Natalia decidió eliminar los obstáculos, convirtiéndolos en retos.  Así, a su corta edad, aprendió a “volar con los pies en la tierra”. 
-“Fue en una charla con mi mejor amiga, que ella me dijo: Natalia no puedes dejar ir esta oportunidad.  Lo pensé, y decidí buscar una forma para recaudar fondos.  Organicé un concierto.  Carly, (mi mejor amiga), me diseñó un “flyer”, (volante), y lo pusimos en Facebook, y repartimos en la escuela.  Esto fue en días de lluvia, y precisamente estaba programado que ese fin de semana llovería.  Mis papás me pedían que cambiara el dia.  Pero lo dejamos así.  Vino la gente y reuní 2 mil 300 dólares.  Logré comprar mi boleto, (y el de mi papá), e ir a la audición”, recuerda sonriente.

Y le narra a TN como en Marzo del 2010, voló a Nueva York, llegó a las 8 de la mañana, y a las 12 se presentó en la escuela de música para su audición, acompañada por su papá, (Gustavo Vargas).  Llevaba listas 3 canciones: “Unforgettable” (de Nat King Cole),  “La Chica de Ipanema”, (de Antonio Carlos Jobim), y “Ain’t no sunshine”, (de Bill Whiters).
-“Canté esas 3. Ellos tenían un baterista y un pianista.  Les di la música, y canté cada canción.  Había dos jueces.  Terminé de cantar, y me enviaron a una entrevista con el consejero de admisiones.  Me entrevistaron, y supe que fui aceptada.  Luego me dieron un tour por la escuela.  Más tarde, fui con mi papá a caminar por las calles de la gran manzana, antes de volver a las 4 de la tarde a Los Ángeles”, comenta.
En menos de 24 horas, Natalia se sentía a punto de alcanzar el sueño de su vida.
-“Fíjate que minutos antes de audicionar, me dejaron calentar mi voz en un cuarto pequeño, junto a un piano.  No me sabia bien las canciones, pero en ese momento algo pasó, y sentí una fuerza poderosa dentro de mi, que me hizo cantar, sin olvidar las letras, y agradar a los jueces.  Mi papá, que todo el tiempo estuvo afuera, solo me dijo que había orado mucho por mi.  El poder de Dios, tocó mi voz”.

Natalia, obtuvo una beca, pero aún así el resto de los gastos escolares, no eran viables en ese momento para los suyos.  Y como una de sus canciones favoritas, “La Vie en Rose”, ella, decidió pintar su mundo de rosa, y seguir adelante.
-“Mi mayor obstáculo es no tener dinero, pero lo he ido brincando.  Sé que lograré mi licenciatura en música.  Quizá nunca seré rica, pero yo canto para ser feliz.  Y hacer felices a otros que viven momentos tan duros como los que yo viví.  El dinero, no es mi motivación.  Yo me veo en grandes escenarios, cantando con mis artistas favoritos, entre ellos Santana.  Quiero ser diferente, y darle a la gente música de buen gusto”.

Natalia, o Nati, como la llama su mamá, quien además es en ocasiones su cómplice de aventuras, cuenta que ella siempre le pide canciones de Alejandro Sanz.  Y su papá, canciones de Frank Sinatra, y algunos boleros en español.  Pero para ella sus grandes influencias han sido Jeff Buckley, Incubus, Edith Piaf, Led Zeppelin, Jefferson Airplane,  Beatles, y Ella Fitzgerald entre otros  Y como buena conocedora de la música, disfruta los distintos géneros, como jazz, blues, rock, boleros y más.  Además, es capaz de interpretarlos todos siempre transmitiendo la emoción que siente al cantar.    Y en español, disfruta de Santana, Los Panchos, Armando Manzanero, y José José.   De la cantante Shakira, solo le gusta “Si tú no vuelves”, ( tema que canta a dúo con Miguel Bosé).  La canción “Aleluyah” de Buckley, es su favorita.
-“La adoro.  La escuché en una etapa crucial para mi.  Es mi inspiración”.

Para darse a conocer, se presenta en distintos festivales en el área de Los Ángeles.  También en algunos restaurantes. Y otros escenarios.  Recientemente lo hizo en “La Guelaguetza”.  Y con una sonrisa recuerda lo que Carly, su mejor amiga le dijo:
-“Se me olvida lo buena que eres.  Me encanta oírte.  Cada vez que lo hago es diferente, y mejor”.
Amigas de su familia como Irene Zúñiga, opinan:
-“Estamos ante Natalia, y la podemos tocar.  Llega a nosotros de una manera simple, con el sentimiento de su voz.  Solo hace falta apreciar la música, y conectarte con ella para sentirla”.

Y su mamá, (Ángela Vargas), en un mensaje envuelto en amor, confianza y esperanza, le recuerda:
-“Como su madre, la apoyo dentro de mis posibilidades.  Le pido a Dios que ese talento siempre lo valore, y lo respete.  Y que a través de ese respeto, le permita buscar oportunidades”.

Así, la música en la vida de Natalia, se toca con mucha pasión, riqueza espiritual, perseverancia, y ternura, notas que opacan el dolor, que alguna vez, ella sintió.












"KMEX-34 Univision....Pasado y Presente"


KMEX-CANAL 34 Univision….”Pasado y Presente”
Por: María Teresa Sarabia

Para María Elena Salinas, Conductora titular del Noticiero Nacional de la cadena Univision, los recuerdos de la estación que la vió nacer en el mundo periodístico televisivo, (KMEX-Canal 34 de Los Ángeles), aún están frescos.  Y hace días, al encontrarla en la Reunión de ex-colegas del canal más importante en español en los Estados Unidos, con motivo de la cercanía de sus 50 años, al preguntarle cual fue el mejor recuerdo de su época como reportera del 34, sin dudarlo un segundo me contestó:
“Mi mejor recuerdo del 34 fue la cobertura de las Olimpiadas de 1984 en la ciudad de Los Ángeles.  Fue muy significativa para mi”.
Esas fueron las palabras de quien hoy es una de las figuras más reconocidas e influyentes de la televisión en español.  Y pronunciadas ante cámaras y micrófonos del canal, a su llegada a la celebración.
Eduardo Quezada, conductor durante casi 3 décadas de Noticias 34, (el noticiero local), compartió cámaras y micrófonos con Salinas en el ayer, (y a su llegada a la celebración), donde la recibió con un abrazo.
-“Siempre es un gusto reencontrar a las compañeras y amigas, con quienes he trabajado en coberturas memorables” dijo sonriente.
Y como ellos, varios colegas, recordaron momentos especiales vividos durante 49 años de historia de un canal que hablando en español, creció a la par de la comunidad latina en el Sur de California, convirtiéndose en el más visto desde su nacimiento, (en Septiembre de 1962),  a la actualidad.

ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE…

El recinto del reencuentro llamado: “KMEX Reunión”, se ubicó cerca del mar. En Long Beach, California.   En medio del atardecer, y con una noche fresca, como cómplices del pasado y el presente.  Varias generaciones juntas en un solo lugar.  Algunos nos reencontrábamos, otros nos conocíamos por primera vez, y muchos más, nos sorprendíamos al conocernos de antes, y recién saber que fuimos parte de las filas de esa estación de televisión.  Carolina Tomkinson, quien fuera recepcionista de KMEX durante 20 años, y viera pasar a empleados de distintos departamentos, en diferentes épocas, junto con Esther Preciado, (quien estuvo en ventas), organizaron los pequeños detalles del encuentro.  El libro de las firmas, y las identificaciones para que quienes estuvimos ahí en las otras épocas, pudiéramos poner los años en que formamos parte del canal.
Carolina gentilmente señalaba a cada recién llegado:
-“Firmen el libro de visitantes, y después pongan su nombre, departamento y cantidad de años trabajados, en esta etiqueta pegándola en tu saco o vestido.  Así todos nos reconoceremos”.
En mi caso personal, trabajé en el  34 de 1993 al 2001.  Y me llevé muchas sorpresas al encontrar amigos y colegas que fueron parte del canal, y apenas lo supe.  Como el productor Pepe Morris, (quien por muchos tiempo trabajó en “Siempre en Domingo” con Raúl Velasco, y “El Estudio de Lola Beltrán” entre otros programas de Televisa, antes de ser parte del 34).  Saludarlo fue un placer.  Años atrás fuimos compañeros en un programa matutino para otro canal.  Y al verlo, fue inevitable la agradable sorpresa.  Y claro, ante mi pregunta, me contó que fue durante los 80’s , cuando estuvo en el canal.  Y yo, no era la única sorprendida, ya que en casi 5 décadas de vida, son muchos los empleados de distintos departamentos que han pasado por ahí.  Las preguntas sobre las épocas trabajadas, los nombres de los jefes, o de los compañeros, y los recuerdos vividos, fueron el común denominador de la noche.  Precisamente así di con Linda Monares, quien durante los 80’s y principios de los 90’s, fuera una entusiasta T.D. (Directora Técnica), a quien quería conocer por tantas fotos de momentos dinámicos, que compartió en la pagina de Facebook de la reunión.  Durante la charla, Linda quien aparece en algunos retratos con Jorge Ramos, en su época de reportero del 34; con el cantante José José, con Placido Domingo, con Angélica María y Lucerito, en el set de la que fuera la primera transmisión del “Desfile de las Rosas”, y con muchos famosos más, me comentó:
-“Yo salí en el 93.  Pero todos los momentos que viví en este canal son parte del que considero fue el mejor trabajo de mi vida.  La gente que conocí aquí, las coberturas en las que trabajé, y lo que hacia dia a dia, son recuerdos inolvidables”.

Jaime García, corresponsal del Noticiero Univision, en Los Ángeles, California, por más de dos décadas, y  amigo de Fernando González, (ex-reportero y conductor de deportes, y actualmente voz oficial de Los Lakers en español), y con quien en otro tiempo  compartieran oficinas y escritorios, coberturas y anécdotas como colegas a principios de los 90’s, charlando “entre cuates” le decía a Fernando:
-“Me da muchísimo gusto haber asistido a esta reunión.  Me dio la oportunidad de saludar a gente que aprecio,  y que de no ser aquí, no hubiera podido ver. Pero hay un punto que me preocupa y que el canal 34 debería tomar en cuenta, y es el  hecho de saber quienes fueron las personas que lo fundaron, la lanzaron y lo han sacado adelante a lo largo de casi 50 años.  Quisiera que las nuevas generaciones conozcan los nombres de personajes como Emilio Azcárraga Vidaurreta, Frank Fouce, Raúl Cortez, Edward Noble, Rene Anselmo, y Julián Kaufmann, primeros dueños de KMEX.  Y nombres de otros como Danny Villanueva, Rubén Salazar, Pete Moraga,  Gerardo Pallares, y otros que en todos estos años, lo han llevado a ocupar el lugar que tiene”.
Durante su charla con González, ambos recordaron cuando fueron juntos a México a cubrir el primer informe del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari (1989).  También  la visita a Jorge Castañeda, en su casa, ( entonces editorialista del diario LA TIMES, y posteriormente Secretario de Relaciones Exteriores en la época Foxista), para entrevistarlo.   García, quien ha sido productor, escritor, y reportero, también recordó, como en el ayer, se cubrían las noticias con pocos recursos, mucho esfuerzo, ingenio, y trabajo. Y en la charla comentó sobre el terremoto de 1985 en la ciudad de México:
-“Del cuarto de controles, me dijeron parece que tembló en México y hay algunas imágenes, a ver si te sirven.  Y pensé en hacer un “phoner”, (llamada telefónica con alguien de Televisa, desde México), comencé a marcar y nadie respondía.  En aquel entonces no había Internet ni nada, y era imposible saber la magnitud del daño al instante.  Al revisar las imágenes, (en ese entonces estaba produciendo el noticiero), vi la gravedad del asunto, y decidí que teníamos que estar ahí”.
Fue como el 34 de nuevo estaba presente en un evento que modificaba las vidas de miles de hispanos.  Jaime García, fue uno de los productores con quien los hoy iconos de Univision, Jorge Ramos, y María Elena Salinas, trabajaron en importantes coberturas para la estación.  A cargo de García, también estuvieron las “Olimpiadas del 84”, cobertura que María Elena mencionó como la más memorable de su época en KMEX, y que según algunos de sus compañeros de entonces, seria parte del demo que le abrió las puertas del Noticiero Nacional.
-“Seria bueno que siempre se recuerde su historia, y la forma en que alcanzó la grandeza del presente”, dijo Jaime.

LA PROGRAMACION AYER Y HOY…
Abrazos, sonrisas, recuerdos de participaciones en distintos programas y noticieros,  abundaron. Vía Facebook se compartió de todo.  Además de fotos, clips de los diarios con felicitaciones de distintos eventos, Eduardo Quezada, el conductor de noticias más famoso del canal, y también su historiador por excelencia, compartió las primeras listas de precios de su programación, cuando vio la luz en 1962.
Un programa de una hora de duración, por $80.00 dólares.  Cantidad, (impresa en las lista cuya fotografía esta documentada en el sitio de Internet: Quezada News Network),  que ni siquiera satisfacía los costos del video tape que eran de $220.00dls, pero de acuerdo a documentos, Azcárraga puso los precios que le permitían a la estación sobrevivir.  Telesistema Mexicano, (hoy Televisa), comenzó a proveer a KMEX de programación.  Práctica que continúa en la actualidad.

COMPARTIENDO HISTORIAS…
A lo largo del camino, por KMEX han pasado figuras como Cristina Aceves, buena amiga,  nativa de Ciudad Juárez, Chihuahua, y estudiante universitaria en El Paso, Texas.  Siempre cálida, con una sonrisa, guapa, y una de las mujeres de la televisión hispana del Sur de California, más querida por el público Angelino.  Durante 17 años fue parte de KMEX, y un rostro familiar por las mañanas en “Los Ángeles al dia”.   Por razones familiares no estuvo presente en la Reunión, pero via telefónica compartió algunas impresiones conmigo:
-“Para mi trabajar en KMEX fue un sueño hecho realidad.  Lo digo porque siendo estudiante de prepa, viendo en televisión a Teresa Abate, hoy Teresa Rodríguez, en lo que era antes SIN, (Spanish International Network), me dije un dia voy a estar en la tele con ella y como ella.  Y mira así fue.  Mi ingreso al canal 34 coincidió con el nombramiento de Jorge Ramos y María Elena Salinas como conductores titulares del Noticiero Univision”.
Cristina comenta que fue parte de un equipo informativo memorable integrado por Eduardo Quezada, Jorge Berry, Sonia Vonhauer, Paco Calderón, Felipe “El Tibio” Munoz, (hoy Presidente del Comité Olímpico Mexicano y además el único nadador azteca ganador de una medalla de oro en 1968),  Mario Lechuga, Ismael Hernández Moctezuma, Sergio Olmos, Amador Bueno, Paco Crow, Jaime García, María Celeste Arrarás, y Pete Moraga como Director de Noticias. 
-“Poco después vendrían Laura Lucio, Fernando González, Cristina González, Patricia Janiot y muchos más.  Puedo decirte que no tengo como agradecer a Leo Ramos, (entonces Gerente de la estación), por esta oportunidad, que cambió mi vida para siempre”.
Y me resume que entre los recuerdos que la marcaron en KMEX destacan una cobertura de unos menores discapacitados en una clínica de Calexico, California, a donde muchos de ellos sin piernas y sin manos acudían a terapias que les ayudaban a vivir mejor y cambiaban la desesperanza en sus rostros por sonrisas.  Solo que a su regreso en una avioneta privada, con el camarógrafo Miguel Gutiérrez, estuvieron a punto de accidentarse.   También una invitación del ex-Presidente Bill Clinton a la Casa Blanca, por ser hispana distinguida, y donde se encontró con Jorge Ramos y María Elena Salinas.  Y hay muchos otros recuerdos de casi dos décadas en el canal.

Otra de las ausentes que fue recordada por quienes trabajaron con ella a principios de los 90’s, fue Patricia Janiot .De origen Colombiano, fue conductora de noticias, y actualmente es el rostro titular de CNN en Español, así como asesora del Vice-Presidente de Noticias de dicha cadena.

EN EL PRESENTE…
Las figuras actuales que representan a KMEX-34, y que tarde a tarde entran hasta la sala o a los comedores de los televidentes, son las de Teresa Quevedo y Raúl Peimbert.  Ambos reconocidos conductores y titulares de los espacios estelares del 34.  Teresa, ha permanecido en el canal cerca de dos décadas, y Raúl ha sido una figura internacional por su participación anterior en programas de las cadenas Univision y Telemundo.  Los dos, compartieron recuerdos, bebidas y sonrisas con los asistentes a la reunión hecha a 49 años de distancia de la fundación del canal hispano más importante en el país.

A nivel personal, ser testigo de la historia de Los Ángeles, sus transformaciones sociales y culturales a lo largo de tantos años, y los distintos personajes que la han escrito con su trabajo, sus acciones y perseverancia, es un tesoro invaluable.  Ser participe de coberturas en manifestaciones en contra de la “Proposición 187”, que buscaba negarle servicios médicos y educativos a los hijos de indocumentados a mediados de los 90’s, así como el juicio al jugador afroamericanos de futbol O.J. Simpson, ser parte de festejos patrios,  procesos electorales, incendios, inundaciones y tantas otras coberturas que cambian para siempre la vida de una comunidad, forma un “Baúl lleno de recuerdos” cuyo tesoro enaltece nuestras vidas y nos permite saber que cumplimos el propósito de servir e informar a la comunidad.

Como comenté al inicio de esta nota, el capitulo de mi historia en el canal 34, fue de 1993 al 2001.  Fue una de las experiencias más valiosas a nivel profesional.  Y me llevo para siempre en mis recuerdos nombres como Miguel, Juan, Raúl, Jerry, Nancy, Socorro, Andrea, Norma, Ofelia, Eduardo, Teresa, Lorena, Sandra, Sally, Cristina, Marquita, Rick, Augie, Pati, Mayola, Jairo, Luis, Andrea, Steve, Marco, Ed, Moana, Silvia, Marquita, Carlos, Guillermo, Julissa, Annette, Maria Elena, Patricia, Andrés, Sal, Jaime, Ed y los de algunos que ya se fueron como Jaime Islas, y Ed Rodriguez, asi como otros que en este momento se me escapan, pero a quienes doy las gracias por el trabajo y el esfuerzo compartido.

Esta no es una historia oficial de la fundación de un canal.  Es la historia de un grupo de trabajadores que hicieron camino al andar por las décadas del tiempo y el espacio a lo largo de 49 años.  Una historia que segundo a segundo, hora tras hora, dia a dia, sigue escribiéndose, y más nombres agregándose…

Visita www.terenotas.com para conocer la historia de la revista TN.